Logo Liquitech

Factoring y crédito: las herramientas de financiamiento que ayudan a crecer a las pymes colombianas

Factoring y crédito: las herramientas de financiamiento que ayudan a crecer a las pymes colombianas

Por Alejandro Name

El financiamiento es uno de los grandes desafíos para las pymes colombianas. En el proceso de desarrollo de su actividad económica, las pymes suelen necesitar liquidez para hacer crecer sus operaciones.

La demora en el pago de sus facturas por cobrar se convierte en una necesidad que debe ser cubierta de manera inmediata, por lo que el financiamiento es vital para continuar trabajando.

En este punto es donde hay que analizar la importancia de herramientas financieras como el factoring y el crédito.

Definamos estos dos términos:

Factoring

Es una herramienta financiera que permite el pago anticipado de las facturas/título valor por cobrar de una empresa, a cambio de un descuento.

Crédito

Se trata de un monto de dinero que una entidad financiera pone a disposición de un cliente, a cambio de intereses a cancelar en un periodo determinado.

Con el factoring no se generan deudas ni pago de intereses a mediano o largo plazo. Lo que hace es reducir el tiempo de cobro de facturas al mínimo posible para que las empresas sigan operando, a cambio de un descuento.

Los créditos suelen cubrir otro tipo de necesidades, como compra de maquinaria y/o ampliación de operaciones, con financiación de necesidades a largo plazo.

Por estas razones afirmamos que todos los tipos de financiamiento ayudan a crecer a las pymes, solo que de acuerdo al tamaño y capacidad de cada una, habrá opciones más adecuadas que otras, de acuerdo a sus características.

Datos que importan

En Liquitech, el 65% de los clientes tienen pocas o nulas posibilidades de financiamiento por parte de bancos tradicionales, apoyando la inclusión financiera en el país.

Empresas de mayor capacidad de operaciones y de más trayectoria utilizan ambos sistemas de financiación para diversas necesidades: factoring para las obligaciones de corto plazo y demás gastos operativos, y crédito bancario para inversiones de mediano y largo plazo.

Conclusión

De acuerdo a las características de la empresa, el factoring y el crédito bancario podrán ayudar a fortalecerlas de manera individual y posteriormente en una ecuación 360° que les permita mantener el aparato productivo de las pymes en funcionamiento.

Si necesitas liquidez para las operaciones de tu empresa, en Liquitech ofrecemos el servicio de factoring, en un proceso 100% digital, con el acompañamiento de nuestros ejecutivos de cuenta, con cobertura nacional. Recibe más información aquí.